Cerro Batoví

El Cerro Batovi, se encuentra en el Departamento de Tacuarembó, a 25 kilómetros de la ciudad de dicho departamento. Su nombre proviene del guaraní, y quiere decir “Seno de mujer”.

Es unos de los cerros más conocidos y destacados, motivo por el cual fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural. También lo podemos apreciar en el escudo departamental, a partir de 1960, ya que es un símbolo del mismo.

Se puede apreciar desde la ruta 5, y está situado exactamente en el km 368 de dicha ruta.

Este cerro forma parte de la Cuchilla de los once Cerros, estos se caracterizan por la cima de forma “chata”. Esto es, su cima está compuesta de piedra basáltica, cuyo origen es volcánico y esto le da la forma de meseta, y como consecuencia del degaste por la erosión de millones de años. En sus cercanías se hallaron fósiles que determina que antes eran picos elevados y de una altura considerada. Y se estima que data de doscientos millones de años, en base a esta evidencia geológica.

Tiene una altura de aproximadamente 230 metros y a su alrededor encontramos pradera bajas. No hay otros cerros próximos a este por esto se destaca por su forma, en el paisaje.

Este cerro es otra evidencia de las diferentes formaciones geológicas que posee este departamento y que contribuye a la peculiaridad del paisaje por el cual se destaca.