Fiesta de la Patria Gaucha

La Fiesta de la Patria Gaucha surgió en 1986 como iniciativa de un grupo de ediles de la Junta Departamental de Tacuarembó.  Luego la propuesta fue presentada al Intendente del momento quien la aprobó y designó una comisión organizativa que involucraba la participación de distintos actores de la sociedad.

La primera edición se realizó en febrero de 1987, pero posteriormente y hasta la actualidad se organiza en la primera quincena de marzo de cada año.

El lugar donde se celebra dicha Fiesta es en la Laguna de las Lavanderas cuyo nombre debe su origen a que antiguamente en dicha laguna, las lavanderas de los alrededores utilizaban los recursos del medio (agua, sol y pasto) para desarrollar su tarea.  Esta laguna está dentro del Parque 25 de agosto, el cual se encuentra muy próximo al centro de  la ciudad.

Disfrutando de la Patria Gaucha

Lo característico de este evento son las aparcerías, que se construyen en los días previos a orillas de la laguna, y permanecen allí durante toda la realización de la Fiesta. El motivo por el cual se construyen estas, es por el premio que otorgan los jurados para la mejor aparcería, además de los premios individuales que se le otorgan por diferentes categorías. El termino aparcería, es una adaptación, al “brasilerismo” que define a la sociedad criolla.

Hay diferentes actividades que se realizan, la mayoría relacionada a las jineteadas, en sus diferentes formas, como ser basto en pelo, basto criollo, etc. También se realizan competencias de paleteada y tiro de lazo en vaquillonas, entre otros.

Es fácil encontrar las típicas tradiciones y costumbres del Uruguayo que tiene sus raíces en los gauchos, como ser el tomar mate, y disfrutar de la gastronomía tradicional y criolla que se basa en el pan casero hecho al horno, tortas fritas, asados, guiso criollo, ensopados a la olla.

Otra de las atracciones de esta Fiesta que reencuentra al hombre de campo y de ciudad en un mismo lugar , es la música , que todas la noches se realizan distintos espectáculos con artistas invitados, que bailan al ritmo del folclore, la polca, el chámame, y otros estilos musicales tradicionales.

Actualmente, se estima que unas 60.000 personas se reúnen todos los años en esta Fiesta de la Patria Gaucha, donde los gauchos de distintas nacionalidades -principalmente Brasil y Argentina- por ser fronterizos con el departamento- se congregan para celebrar las tradiciones.