Quebrada del Norte

Las Quebradas del norte es el nombre que se le brinda a un sistema de quebradas que está asociado a la Cuchilla de Haedo. Se caracterizan por tener abundante vegetación, una gran variedad de especies, valles escarpados y laderas con pendientes bastante marcadas  por lo que lo distingue por un paisaje único en el Uruguay, de gran belleza natural.

La Cuchilla de Laureles se ubica en el centro de estos paisajes y para llegar a este lugar debe ir hacia la ruta 5 y un poco más adelante del km 407 aparecerá el cartel indicador de Cuchilla de Laureles, luego desde la ruta son  50 km camino adentro.

Estas quebradas conforman la Cuenca del Arroyo Laureles, la cual está en el extremo norte del departamento de Tacuarembó y muy cercana al límite de los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

Disfrutando de la Quebrada del Norte

Las Cuchilla de los Laureles es  parte de una región más extendida que, transcurre sobre la vertiente este de la Cuchilla de Haedo y se le denomina “Quebradas del Norte” o “Quebradas de la Cuesta Basáltica”. Es una zona de con una gran biodiversidad, con una maravillosa fauna y flora autóctona. Además de la gran variedad de arroyos que conforman las quebradas y luego  se constituyen en nacientes de numerosos cursos de agua, todos ellos pertenecientes al  Río Tacuarembó.

Además de esta área, hay otras, en la misma  región que se ha buscado conservar y promover el ecoturismo, entre las cuales encontramos: la Cuenca de los Laureles, Valle Edén, las Grutas de los Cuervos y las Grutas de los Helechos, todas estas  se ubican el en departamento de Tacuarembó, mientras que en el departamento de Rivera, que es limítrofe, podemos encontrar el Valle del Lunarejo, el cual fue declarado área protegida departamental.

Laureles es un poblado pequeño, con  una cantidad de 30 habitantes aproximadamente y es muy próximo a las quebradas y es donde se encuentran la mayoría de los servicios.

Se recomienda iniciar las actividades desde temprano, puesto que para llegar hasta la Cuchilla de los Laureles hay que hacer un camino que requiere una extensa caminata.